Prácticas y job-shadowing


Se muestran imágenes de los participantes del proyecto en sus diferentes destinos:

Javier (Montijo 2017). Job shadowing en XPTO.
Objetivo: comparar los métodos de empresa entre diferentes países.

 Aquí hablando con Cristof, el técnico de la empresa



Hablando con Gualter, el jefe de la empresa, nos explica que tiene basado su éxito en el soporte que da a las empresas.
 Y Shaila que se ocupa de las gestiones administrativas.


Christian (Montijo 2017) FCT en XPTO
Objetivo: Apoyar en el soporte informático de la empresa.











Oscar (Montijo 2017) .FCT en Escuela Luis Camoes.
Objetivo: Informatizar la biblioteca de la escuela.


Tuvimos una reunión con su tutora y directora del colegio y nos explicó el sistema educativo portugués.








Nos explicaron las diferencias con el sistema educativo español:
0-3 años preinfantil
3- 6 años infantil
6-10 años primer ciclo primario
10-13 años segundo ciclo primario
13- 16 años tercer ciclo primario

Y esto constituye la parte obligatoria. Si hay alumnos que no tienen éxito, se pasan al CEF curso específico profesional.


Adrián (Montijo 2017). FCT en Escola Proffisional de Montijo
Objetivo: Apoyo al coordinador TIC del Instituto.

Aprovechamos que Adrián estaba en un Instituto de FP para realizar una visita:


Un aula de informática


 Esto es el salón de actos que puedes colocar  o retirar las butacas:

Y aquí nos metimos en una clase de informática de un ciclo de grado medio


 

Acabamos la jornada hablando con el Director del Instituto y que está gestionando nuestra estancia en Montijo:


Joao nos estuvo contando como está estructurada la  Formación Profesional en Portugal:

Cuando un alumno termina la educación obligatoria debe escoger entre realizar estudios orientados a continuar en la Universidad  o realizar estudios de Formación Profesional, ambos estudios son de 3 años, por lo que terminan los estudios postobligatorios con 18 años.
Al terminar los estudios de bachillerato tienen que hacer un examen para obtener el título y un examen para entrar en la Universidad.
Los alumnos que cursan estudios de FP realizarán prácticas durante los 3 años, cada año se van incrementando el número de horas en empresa.
Si estos alumnos quieren entrar en la Universidad, deberán realizar el examen de acceso.
Y en la Universidad se pueden realizar los estudios politécnicos.

Miguel (Montijo 2017) FCT en Escuela Pedro Varela.
Objetivo: Ayudando al coordinadort TIC de la escuela.



MIguel nos enseña el interior de un equipo en el que está trabajando, los 90 equipos del centro son del mismo modelo HP con 2 GB y Intel Dual Core.



Nos enseñó el rack donde se centralizan las comunicaciones del aula:
 Y las medidas de seguridad que tienen los equipos para ...que no vuelen



Y nos presentó a su tutor que es el profesor que lleva el mantenimiento de 5 escuelas. Nos explicó la infraestructura informática de todo el edificio y las funciones que está realizando Miguel. Toda la dotación ha sido suministrada por el Ministerio. El principal problema es que ahora no se mantienen equipos por falta de presupuesto. EN las aulas hay un equipo paa 2 alumnos.


 Y aquí posando Miguel con Alberto.



Javier ( Reggio Calabria 2017) :Job Shadowing  en Instituto Técnico Industrial: Panella Vallauri 
Objetivo: Conocer tareas de coordinación TIC en Instituto de FP, conocer el sistema educativo  de la FP en Italia y  observar prácticas docentes.


Primero nos dimos una vuelta por los talleres del Instituto Técnico Industrial: Panella Vallauri:

Resultados de la búsqueda




 Y nos reunimos con el profesort Luigi para que nos explicara como está estructurada la educación de FP en Italia y como gestiona la informática del centro.

 Esto es un horario de una clase de 5º , como se puede ver también tienen clase los sábado:

 El sistema educativo italiano es como se ve a comtinuación:
Grado Elemental:
6-11 (5 años)
Secundaria:
Ciclo básico:
11-13
Y después los alumnos deciden entre estudiar en un Liceo, enfocado a continuar estudios hacia la Universidad o estudiar en un Instituto Técnico como este.
En el Instituto Técnico Industrial Panella se deciden qué itinerario tecnológico escogen los alumnos, tienen Moda, Electrócneica, Informática y mecánica.

Después pueden entrar en un Instituto técnico superior de 2 años o ir a la Universidad con la estructura 3 + 2 (master). Cualquier alumno que haya cursado Liceo o Instituto Técnico puede acceder a la Universidad realizando una prueba de acceso.

Finalmente fuimos a compartir una clase de informatica con estudiantes de ultimo curso del Instituto tecnologico Vaella Panauri. En esta clase, los estudiantes mostraban al resto de companieros los trabajos de fin de curso:







Ricardo (Reggio Calabria 2017).  FCT en Computer Discount
Objetivo: Apoyar en taller de reparación de software y hardware de la empresa.






Y aqui nos está explicando Alessandro como funciona la tienda:


Noelia (Reggio Calabria 2017)  FCT en hotel É
Objetivo:Apoyar en la recepción del hotel con labores de ofimática


 Y la responsable del hotel, nos explica como funciona la tutorización de Noelia en el hotel. Nos ha contado que tienen una sala para hacer videoconferencias, wifi en todas las plantas. Y tienen las luces y la calefacción programados.


Sonia (Reggio Calabria 2017): FCT en ATAM 
Objetivo : Trabajar en las oficinas de la empresa de transportes de Reggio  

En la misma empresa de transportes, tambien se gestionan las multas de aparcamiento.
El responsable es "el ingeniero" con el que estuvimos hablando sobre lo bien que se ha sentido Sonia en la empresa.














 Luego estuvimos hablando de los trabajos que ha estado realizando Sonia con los responsables tecnicos. Ha estado realizando trabajos de apoyo a la gestion de la empresa:



Andrei (Reggio Calabria 2017). FCT  en SIED
Objetivo: Dar apoyo al soporte informático de la empresa en el Hospital central de la ciudad de Reggio
Hablamos en los campos en los que esta la empresa con su responsable:
Dottore Angelo Iccardona:

Andrei ha estado preparando equipos para el hospital, integrandose con otros trabajadores de la empresa.





































Javier (Vasto 2018) JobShadowing en Submeet
Objetivo; Conocer proyectos KA2 gestionados por Submeet y que se desarrollan en el Instituto Omnicomprensivo de Giglionesi

El Insituto participa en varios proyectos KA2 en asociación con otros centros europeos:


La responsable es la profesora de inglés Leslie Fearn:
 


Andrés (Vasto 2018). FCT en TMC.
Objetivo:  Realizar labores de apoyo en la oficina de una fábrica industrial


Carlos (Vasto 2018). FCT en Studioware
Objetivo: Realizar estudios de software informático de la web

Alvaro (Vasto 2018). FCT en SHS
Objetivo: Apoyar en tareas de resolución de problemas de hardware de clientes de la empresa

Mohamed (Vasto 2018). FCT en Eurobox.
Objetivo: Tareas de apoyo en oficina de la fabrica de cartones.


 


Dunia (Braga 2018) . FCT en VHV
Objetivo: Observar las prácticas de una consultora informática, especialista en SAGE y orientada a cliente.

 Soraya (Braga 2018). FCT en Iloja
Objetivo: Apoyart en el taller de reparaciones de móviles y ordenadores


 Pablo ( Braga 2018).FCT en NUMICA
Objetivo:  Apoyo en taller de reaparaciones de oredenadores


 Nacho (Braga 2018) FCT en Centro de Informatica
Objetivo: Apoyo en taller de reparaciones de ordenadores
 Javier (Braga 2018) Job Shadowing en Centro de Informática
Objetivo: Observar la integración de alumnos en prácticas de diferentes paises en el taller y observar prácticas profesionales en la empresa.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario